El viajero no debe abandonar Gata sin visitar la espléndida iglesia parroquial de San Pedro, el monumento más importante de la Villa y uno de los más interesantes de la comarca.

Pascual Madoz la cita en su diccionario, elaborado a mediados del siglo XIX, diciendo de ella lo siguiente: "Una iglesia parroquial dedicada a San Pedro. El edificio es sólido, de piedra y sillería, todo bóveda. Tiene una sola nave de 33 varas de longitud, 12 de latitud y 27 de elevación, con una capilla, sacristía y bautisterio de igual piedra y fábrica, que se conoce a primera vista se hicieron con posterioridad a la iglesia. La torre es cuadrada hasta su final, de la misma materia; y en ella se encuentra el reloj" 

La del Humilladero tiene cabecera de sillería construida en la segunda mitad del siglo XVI, aunque la nave es un añadido posterior. Guarda un retablo barroco del siglo XVIII, en el que hay una expresiva escultura del Crucificado, realizada por Pedro de Paz en 1.593. Hay también un Nazareno, al que los gateños llamamos el Santo Cordero, del siglo XVIII. Existe también una imagen de la Dolorosa, que, aunque se guarda en la capilla de la Soledad de la parroquia, siempre acompaña al Santo Cordero en las procesiones de la Semana Santa gateña. Lleva un puñal de plata clavado que, primorosamente, hiciera con gran maestría Higinio Frades, orive de la villa de Gata.

La ermita de San Blas, en lo alto de la sierra es una sencilla construcción que se encuentra en sitio ameno y fresco, con excelentes vistas por su altura y rodeada de castaños, antiguamente olmos y morales. Se accede a ella por el puerto de Castilla, construido sobre la calzada romana que comunicaba Coria con Ciudad Rodrigo. Aún quedan restos de la misma, así como el puente inferior que atraviesa el arroyo de San Blas.                     

La torre de la Almenara se encuentra en la Sierra de Gata. La palabra Almenara significa "fortaleza" en árabe.

En 1212 , Alfonso IX de León, la ganó a los moros , al igual que el castillo de Santibáñez, de donde dependía esta torre. Posteriormente , estas dos fortalezas fueron entregadas para su custodia a la Orden Militar de Alcántara.

Algunas de las características básicas del urbanismo y la arquitectura popular de Gata son: sus casas altas, de dos y aun de tres pisos, ocupando el bajo las bodegas y cuadras, el del medio las salas y dormitorios y el alto la cocina sin chimenea, que no se usa, despensa y desvanes, construidas con piedra y argamasa de tierra obscura. Los materiales utilizados en la construcción de las viviendas básicamente son: el granito, la cal morena y arena del río, aparecen en el subsuelo rocas de tipo granítico que también fueron aprovechadas para construir las viviendas.

Esta bella zona de baño se encuentra enclavada en la limpias aguas del Río San Blas. Tiene un vaso cuyas dimensiones son 50x10 metros. Existe en la zona aseos, restaurantes y aparcamiento.

El convento de Nuestra Señora de Monteceli, o del Hoyo, fundado por los religiosos que acompañaban a San Francisco  cuando vino a España, contaba entre sus protectores a Felipe II y a  los Reyes Católicos. Se encuentra a  una legua de camino de la Villa (7km aprox), está situado en medio de un ameno y delicioso valle, agreste y retirado, hundido en una estrecha y profunda garganta, desde  donde la vista alcanza no más de media legua de extensión. Si las altas sierras que cercan y oprimen al profundo valle eran poco para aislarse y ocultarse de las miradas de los hombres, completaban este objeto los espesos y elevadísimos castaños, fresnos, pinos, robles, alcornoque, cipreses y álamos , que sumían el Santuario en un mar de verdura.

Contacta. Tlf: 927672054 - mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.