Santiago Apostol



Desde tiempo inmemorial la Villa de Gata se viste de fiesta cada año el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, patrono del lugar.

Desde la víspera, Gata se engalana a lo largo de sus plazas y calles y ya, en la noche del 24, se inician las verbenas populares en la plaza de la Constitución, muy renombradas en la comarca y de gran aceptación tanto entre los gateños como entre los forasteros.

A primeras horas de la mañana del 25 la plaza de Gata se llena de puestos de ajos y otras mercancías, que los agricultores de Montehermoso traían antaño a lomos de caballerías. Por este motivo se llamaba a este improvisado mercadillo "la feria del ajo".

 Horas más tarde las campanas de la iglesia repican alegre y solemnemente para iniciar los actos religiosos, a los que acuden los gateños de todas las edades. Tienen lugar la misa y la procesión en honor del Santo Patrón.

 Terminados los actos religiosos, llega el momento de saborear el exquisito vino de pitarra, la charanga inunda el ambiente con sus ritmos acompasados, seguida por toda la chiquillería y la jornada se completa con diversas actividades, organizadas para la ocasión, terminando con la verbena en la plaza, que dura hasta altas horas de la madrugada.

 

Contacta. Tlf: 927672054 - mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.